jueves, 28 de julio de 2011

Ruta Norte


En la ruta norte de Ecuador a 2.660 msnm se encuentra el lago San Pablo o Imbakucha, este lago ocupa una depresión debajo del volcán Imbadura (4.100 m). Este lago es de origen volcánico y tiene una superficie de 1,8 km². Una corriente de lava ha bloqueado el desagüe natural del valle hacia la zona norte del lago dándole una forma cóncava mantenida hasta hoy sólo en parte. El río Jatunyacu que lo drena ha formado en el transcurso del tiempo un corte transversal en la montaña. Su superficies cada vez mayores cubiertas de totora, un junco aprovechable artesanalmente desde tiempos inmemoriales, constatan el proceso de sedimentación excesiva.
Continuamos con nuestro recorrido ruta norte encontraremos lagunas importantes como la de Cuicocha y Yahuarcocha. Yahuarcocha significa “Lago de Sangre”, que se deriva de las raíces quichuas Yaguar=sangre y Cocha=lago. Cuenta la leyenda que una sangrienta batalla indígena tuvo lugar en sus orillas y la laguna se tiño de sangre, de ahí su nombre.
La laguna de Yahuarcocha fue escenario de un de enfrentamiento entre los Caranquis y los Incas.
En 1486 por los Caranquis iniciaron terrible y sangrienta batalla que culminó con el triunfo de Inca Huayna-Cápac. Una vez declarada la victoria en su favor ordeno matar a todos los hombres capaces de tomar las armas, donde murieron más de 30000 hombres y sus cadáveres, arrojados a la laguna, tiñendo de rojo sus aguas.
La laguna apareció entonces a la vista de los indios como un mar de sangre, y aterrados le apellidaron Yaguar-Cocha, nombre con el cual se conoce hasta ahora.
Yahuarcocha es un vestigio vivo de los tiempos postglaciares, con una antigüedad mínima de 12.000 años.
Yahuarcocha tiene un espejo de agua de 257 hectáreas con un perímetro navegable de 7970 m., una profundidad máxima de 8 m y es considerada como laguna eutrófica.
Actualmente la laguna se ha convertido en uno de los principales centros turísticos de la provincia de Imbabura, rodeada de miradores naturales y un entorno de cultivos y terrenos de indígenas.
Además cuenta con el Autódromo Internacional José Tobar, que es el escenario de competencias automovilísticas internacionales, como las 12 horas Marlboro, carreras menores, y entrenamiento permanente de pilotos nacionales y extranjeros.
Yahuarcocha tiene una importancia histórica debido a los estudios realizados por algunos investigadores, quienes manifiestan que existe una amplia y aún no explorada evidencia arqueológica, por lo que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declaró a Yahuarcocha como la tercera laguna sagrada del país

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle